Transporte Aéreo “Covid Safe”

Os dejamos aquí las medidas recopiladas desde la organización para el transporte aéreo:

ANTES DE VOLAR:

  • Refuerzo de limpieza en los mostradores de facturación.
  • Para respetar el distanciamiento social: ampliar nº de mostradores de facturación, de embarque y de puntos de atención al cliente en aeropuerto.
  • Mamparas en los mostradores.
  • Reducción de aforo de los autobuses de transporte entre la terminal y el avión.
  • Cierre de salas VIP para impedir la acumulación de viajeros.
  • En el aeropuerto, los escáneres térmicos controlarán las temperaturas de todos los pasajeros y empleados. Se colocarán indicadores de distancia física en tierra y en las zonas de espera para ayudar a los viajeros a mantener la distancia necesaria durante la facturación y el embarque.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN:

  • Los pasajeros llevarán de manera obligatoria mascarillas que cubran nariz y boca y guantes desde su llegada al aeropuerto y durante todo el vuelo. En caso de no cumplir esta normativa el embarque será denegado.
  • Durante el embarque y desembarque tanto los agentes de aeropuerto como los tripulantes de vuelo mantendrán la mayor distancia posible con los pasajeros en las zonas de paso.
  • Apertura de los mostradores de facturación con más tiempo de antelación, citando al pasaje escalonadamente para evitar aglomeraciones.
  • El despacho de equipaje será realizado por los pasajeros: el personal de las aerolíneas deberá guiar a los pasajeros para que puedan despachar ellos mismos su equipaje, minimizando la interacción humana y la manipulación de objetos.
  • Toda la tripulación de cabina, los agentes de embarque y el personal de tierra en contacto directo con los pasajeros se pondrán equipos de protección personal (PPE) que incluyen una bata desechable de protección sobre sus uniformes y una visera de seguridad, además de máscaras y guantes.
  • Los asientos se asignarán previamente con asientos libres colocados entre los pasajeros individuales o los grupos familiares en cumplimiento de los protocolos de distanciamiento físico.
  •  Equipaje de mano:
    • No se acepta el equipaje de mano en los vuelos. Los artículos de equipaje de mano permitidos en la cabina se limitan a la computadora portátil, el bolso de mano, el maletín o los artículos de bebé.
    • Los tripulantes no ayudarán con la colocación del equipaje de mano para evitar riesgo de contagio.

HIGIENE Y SEGURIDAD A BORDO

  • Refuerzo de la limpieza de los aviones tanto en frecuencia como en el uso de productos específicos contra el COVID-19.
  • En las cabinas el aire se renovará cada 3 minutos. Los aviones estarán equipados con filtros HEPA que eliminan virus y bacterias del aire reciclado.
  • Las tripulaciones recibirán formación y dispondrán a bordo de los equipos necesarios para aplicar los protocolos en caso de detectarse una persona con síntomas durante el vuelo.

SERVICIO A BORDO ADAPTADO:

  • Supresión de venta a bordo, catálogos y revistas.
  • En vuelos de menos de 4horas: no habrá servicio de comidas, ni mantas o almohadas.
  • En vuelos de largo radio: 
    • Se utilizarán materiales desechables de un solo uso y la lencería a bordo se higienizará después de cada uso.
    • Se siguen ofreciendo alimentos y bebidas en forma de cajas de estilo bento para reducir el contacto entre la tripulación y los clientes durante el servicio de comidas y minimizar el riesgo de interacción.
  • Refuerzo del jabón de manos en los baños de los aviones.
  • En los vuelos se informará a los pasajeros de mensajes de las autoridades sanitarias sobre detección, protección y reporte de la enfermedad.

DESEMBARQUE, RECOGIDA DE EQUIPAJES Y ADUANAS:

  • Al momento del desembarque, se controlará la temperatura de los pasajeros al descender del avión.
  • La recolección de equipaje se deberá hacer de forma rápida y asegurar que los pasajeros no estén obligados a esperar demasiado tiempo en el área de reclamo de equipaje y puedan mantener la distancia.
  • Escalas: La cooperación entre países será clave para poder tomar como válidas las instancias de control realizadas en el aeropuerto de origen y evitar repetirlas íntegramente en las escalas subsiguientes.
  • Nuevas formas de realizar control de fronteras y aduana: Los gobiernos deberán considerar opciones electrónicas de declaraciones juradas (con aplicaciones móviles y códigos QR por ejemplo) para minimizar el contacto de persona a persona. 
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